lunes, 1 de agosto de 2011

eQuo critica la subida de la tarifa de metro y reclama una apuesta seria por la movilidad sostenible en la Comunidad de Madrid



eQuo ha expresado su rechazo por la anunciada subida del precio del billete sencillo del metro de Madrid, que previsiblemente pasará el próximo 8 de agosto de 1 a 1,50 euros.
Para eQuo, si bien es cierto que este título de transporte no es el fundamental para el fomento del transporte público, ya que suele ser utilizado por quienes lo usan de forma esporádica, la subida vuelve a demostrar el afán recaudatorio del Consorcio en detrimento del desarrollo de una política de fomento de una movilidad sostenible.
Asimismo, parece claro que esta subida se produce como antesala del incremento de los títulos más importantes como son el metrobus o los distintos abonos de zona. Se incrementa el billete sencillo para tener margen para aumentar los demás. Actualmente el billete sencillo cuesta 1 euro y el metrobus 9,30; si no se produjera una subida del sencillo no se podría subir posteriormente el título de 10 viajes.
La Comunidad de Madrid lleva años con una política tarifaria que desincentiva el uso del transporte público. Durante los últimos ocho años, el precio del metro y autobús ha subido muy por encima del IPC e incluso en 2008 subió dos veces en el mismo año. Y eso a pesar de que los indicadores de los niveles de contaminación en la Comunidad son muy altos e incumplen la normativa europea, lo que supone un riesgo para la salud de quienes vivimos en esta Comunidad.
eQuo ha reclamado en repetidas ocasiones que se tomen medidas contra la contaminación. Entre estas medidas se contempla que se limite o prohíba el paso de los coches al centro de la ciudad, pero esto debe ir acompañado de una política seria que apueste por el transporte público.
Asimismo, para Equo esta nueva subida evidencia la falta de sensibilidad del gobierno autonómico en un momento de crisis económica, ya que el incremento de precios supone un serio problema para buena parte de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario