lunes, 1 de agosto de 2011

Acta 26 de Julio de 2011

Nos reunimos en el sótano del café Abonavida c/ Navas de Tolosa nº 3 a las 20:00h http://www.abonavida.com/

Están presentes: Alfonso, Cristina, Mariam, Fabio, Ramón, Enrique, Rafa y Nuria.

Orden del día: 

Primera parte (organizativa):

-Elección de un/a responsable de comunicación del grupo Madrid Centro
-Canales de comunicación eQuo-grupos territoriales
-Posibilidad de hacer un evento de propaganda esta misma semana/fin de semana en un lugar céntrico.

Segunda parte (de debate):
-Debate sobre el problema energético

Cuestiones previas:

Antes de empezar con el orden del día se producen dos intervenciones:
  1. Ramón informa de que se está preparando un ACTO de eQuo, conjunto para todo Madrid el día 8 de Septiembre. Aún no está fijado el lugar, pero se está intentando que sea  en el Ateneo Primero de Mayo, situado en la sede de CC.OO. Ramón seguirá informando sobre este asunto según avance la preparación del acto.
  2. Fabio comenta que ha estado leyendo la reforma de la Ley electoral y que entre las novedades hay una que nos interesa especialmente a eQuo, puesto que obliga a los partidos que quieran presentarse a las elecciones y que NO tengan representación parlamentaria (nuestro caso) a presentar ante la Junta Electoral Central, un total firmas que supongan el 0,1% del censo electoral de la circunscripción, es decir en este caso de la provincia de Madrid, estaríamos hablando de cerca de 5.000 firmas (firma acompañada del DNI) 
  3. Al tratarse de un nuevo requisito, se comenta que no sabemos si ha de ir en un formulario especial que pondría a disposición la Junta electoral, o el Ministerio del Interior. Lo único que parece estar claro, es que la recogida de firmas debe hacerse únicamente durante un periodo de 15 días desde el momento en que se convocan las elecciones.
  4. Se comenta que en Madrid somos alrededor de 400 socios y que una solución sería pedir que se firme a las personas de nuestro entorno más cercano, explicando que no compromete el voto, sino simplemente una ayuda para permitir que eQuo pueda presentarse a las elecciones en Madrid.

Se adjunta link donde puede leerse la reforma a la Ley electoral http://www.boe.es/boe/dias/2011/01/29/pdfs/BOE-A-2011-1639.pdf

  1. Alfonso pregunta por la Asamblea constituyente de otoño de eQuo, se barajan algunas fechas en Octubre. Aún no se sabe demasiado de la cuestión. Lo único que parece decidido es que, aquellos miembros de eQuo que además pertenezcan a alguno de los partidos que se han integrado en eQuo, tendrán que abonar la cuota de 50€ para tener derecho a voto.

ACUERDOS 

1. A continuación Fabio recuerda que hay que buscar a alguien que realice la tarea de comunicación de grupo eQuo centro. Como no hay voluntarios se comenta que Demián podría ocuparse, aunque se recuerda que está muy liado. 
Como Fernando, en la anterior reunión dijo estar interesado, se acuerda que sea Fernando quien se encargue de esta tarea, si bien serán Fabio y Mariam quienes la realicen hasta que Fernando vuelva de vacaciones.

Se acuerda difundir de nuevo la necesidad de realizar la tarea de extensión: copiar la organización de unos sitios a otros para que se vayan creando más grupos en las zonas desatendidas. Interesados/as decirlo a coordinacionequo.madricentro@gmail.com 

2. Se acuerda hacer un acto de propaganda el viernes 29 de Julio, a las 19:00h en la plaza de los cubos, metro Plaza de España o Ventura Rodriguez. Los interesados pueden contactar en coordinacionequo.madridcentro@gmail.com 
3. Se acuerda también, que NO habrá reunión las siguientes semanas, y que la próxima reunión será el lunes 29 de Agosto a las 20:00h en el café Abonavida c/ Navas de Tolosa nº 3 a las 20:00h http://www.abonavida.com/

Segunda parte: DEBATE sobre energías

Enrique presenta un documento que ha estado trabajando esta semana para presentarnos, sobre las necesidades energéticas y los distintos tipos de energías. Se adjunta anexo.
Fabio plantea que los datos sobre consumo energético en los países occidentales no son reales y que los incentivos que se han planteado en España a ciertas energías renovables hay que plantearlos con cuidado, puesto que son un arma de doble filo.
Cristina hace constar su preocupación porque al buscar otras formas de energía, como por ejemplo los biocombustibles, se estén utilizando grandes extensiones de tierra de forma poco eficiente y sin tener en cuenta a las poblaciones de esos lugares.
Rafa introduce que debemos centrar este debate sobre la energía desde el punto de vista político: crear un discurso político que no sea sólo “estamos en contra de la nuclear” sino, estamos buscando formas alternativas. Comenta la existencia de un proyecto en el Sahara para utilizar el desierto para colocar placas solares.

Ramón quiere dejar claro que la medida más efectiva sea quizá el ahorro energético, que debe extenderse a todo la sociedad, pero también que debemos ir haciendo cada uno en nuestras vidas. Y comenta un proyecto que existe en la ciudad de Nueva York para, colocando placas solares en los tejados de los edificios, lograr satisfacer el 40% de la demanda de toda la ciudad. Excluido por supuesto el transporte, lo cual abre un pequeño debate sobre cómo el transporte es el punto central de gasto energético y de más difícil solución.
Ramón también cree necesario incluir en el debate político y en las propuestas de eQuo la idea de expandir el transporte de mercancías a través de la red de ferrocarriles, que en España apenas está desarrollado.
Enrique toma de nuevo la idea del ahorro energético y recalca que aún no hay soluciones para utilizar las energías alternativas al 100%. Se enumeran una serie de contras de algunas energías alternativas: la fotovoltaica que resulta altamente contaminante, la termosolar, poco eficiente aún...
Fabio recalca el hecho de que las renovables son también contaminantes (hay que utilizar cables, transporte etc...) No hay una energía perfecta.
Fabio: el problema es cuantitativo: el tamaño de la población mundial. La solución estaría en decrecer, y no en crecer como hasta ahora (hablando en términos económicos). Los biocombustibles, parecen ser la alternativa más eficiente.
Cristina: el principal objetivo es reducir el consumo energético.
Rafa: se trataría de no perder el bienestar conseguido, pero mantenerlo de forma racional
Alfonso: propone que la propuesta política de eQuo en este campo, debería ser un cambio en nuestras formas de vida en dos aspectos por ejemplo: uno en la forma de fabricar objetos, es decir en el diseño industrial, y dos, en la arquitectura. Porque lo demás es insostenibildad económica y social.
Fabio cree que hay que centrarse en tres puntos: uno, reducir el consumo, dos, reducir el crecimiento de la población mundial, tres aumentar la eficiencia y duración de los objetos.
De estas aportaciones surge un consenso de todo el grupo para hacer propuestas políticas en positivo , ya no centrarse en mensajes negativos del tipo (No a las nucleares) sino proponer que el cambio en el modelo energético incluye también un cambio en la forma de vida, en las propuestas globales de eQuo, por ejemplo cuando se propongan cuestiones relativas a la educación, hacer constar que eQuo prefiere un ocio más sostenible (no de consumo de objetos, ni de consumo de energía, por ejemplo en cine o centros comerciales) sino potenciando el ocio que surge de formas tradicionales como el diálogo, la charla con amigos y conocidos.
Rafa lo sintetiza diciendo que trata de enfocar de forma global el mensaje de eQuo, al contrario de lo que hacen los partidos tradicionales, que sectorializan el mensaje de modo que pueden decir A en un asunto concreto, cuando en otro ese A es irrealizable. Equo debe tener un mensaje global y coherente en todos sus mensajes.
Enrique antes de terminar quiere dejar claro, que en lo que se refiere a las energías, no hay una fuente de energía única que pueda acabar con el sistema actual basado en los combustibles fósiles. Hay mucha investigación por delante, pero hay que hacerla ahora porque después será tarde.
Fabio recuerda que se encargó un estudio a la Universidad de Comillas en el cual se veía factible lograr que el 100% de la energía utilizada saliera de energías renovables, y que así lo recogió eQuo en su manifiesto, si bien es cierto que de ese 100% se excluía el transporte, que es el mayor demandante de energía en los países occidentales.
Mariam y Nuria se refieren para terminar a un proyecto pionero en Abudabi, que ha planteado el arquitecto Norman Foster, creando una ciudad desde cero, basada en energías renovables. En este enlace puede leerse algo sobre el asunto http://www.viarosario.com/arquitectura/notas/masdar-la-ciudad-ecologica-de-norman-foster-en-abu-dhabi-21587.html

Finaliza la reunión a las 22:00h. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario